lunes, 10 de diciembre de 2012

CRESTA DEL TURONET DEL PUERTO DE LA PICADA.


El domingo por la mañana amanecía con frío en el fondo del Valle de Benasque, había quedado con mi colega Manu Tajada para intentar pillar algo de polvo en el fondo del valle. El guía Jordi Tosas nos había comentado que la zona hacia la Montañeta no estaría mal después del viento del sábado, yo pensé que la nieve podría estar segura en cara sur ya que el sol iría asegurando esta zona con su presencia durante la mañana. La cara norte estaba bastante castigada. Viendo como estaba la zona de Gorgutes y la venteada del bosque de Paderna, miré hacia el Puerto de la Picada, se veía mucho pow en esa zona, había que mirar a ver cómo estaba la nieve.


Después de foquear por toda la pista de fondo de Llanos del Hospital, hasta el Plan d'Están, Manu y yo pusimos nuestras tablas hacia la pendiente que lleva al Puerto de la Picada. Mi colega, no tenía buenas sensaciones en estas suaves palas, prefirió encaminarse hacia las Maladetas. Conforme iba subiendo, la nieve se encontraba polvo, algo compactada y nada inestable al paso de una persona. Me encontré con dos esquiadores de travesía que me ayudaron a trazar huella.


Este día estrenaba mi nueva splitboard Burton Freebird 1'62, también mi nuevo pantalón peto Burton AK Freebird destinado al splitboarding, confeccionado en Gore-Tex de 3 capas. Gracias a Burton España y en especial a Richard Fernández, esta temporada he podido adquirir material de la marca pionera del snowboard aprovechando un programa que tienen de apoyo a riders. Tanto la tabla como el pantalón han pasado el primer test de la temporada con sobresaliente, me he enamorado de la Freebird, sube con bastante facilidad y es un misil bajando, muy segura en los giros y con gran flotabilidad. Esto se consigue por su forma de S-Rocker, que combina el rocker   en el nose de la tabla con el camber en el resto de ésta, aparte de su cola cónica, perfecta para no quemar el cuádriceps en la bajada. Los pantalones son todo transpirabilidad y protección de los elementos, gracias a su laminado de Gore-Tex de 3 capas, muy cómodos, entallados y sin problemas con los tirantes, éstos no se caen, algo que sucedía con un modelo anterior de peto AK.

El macizo de las Maladetas me acompañaba en mi ascensión, éste se encontraba algo golpeado por el viento de norte, pero con mucha nieve en la rimaya, ésta parecía un helado de nata.




Durante la subida, la luz era muy buena y la nieve estaba fría, el terreno estaba perfecto para la ascensión y mi sombra era el testigo mudo que me acompañaba junto a la música que sonaba en mi smartphone.


La Freebird es un splitboard que se mueve muy ágil en nieve polvo, con buena flotabilidad y facilidad de progresión en ascensión, muy ligera junto al combo de fijaciones Spark Burner, que ya llevan una temporada conmigo.


La parte final de subida a la cresta que lleva al Turonet del Puerto de la Picada, se ponía un poco más "pina" en su parte final, las "zetas" se sucedían una tras otra.


La vista desde la cresta hacia el Val d'Aran la dejo sin comentarios...


El Aneto desde la cresta se veía aún muy alto, unos 900 metros de desnivel es lo que había, en la cima del glaciar la noche anterior había caído casi medio metro de nieve nueva.


Ya en modo snowboard, me disponía a bajar hasta el Plan d'Están, unos 600 metros de desnivel serían el premio de esta mañana.


La bajada fue muy cómoda, haciendo mis primeros giros en polvo de la temporada, nieve en la cara en algunos giros, algún pequeño salto, un par de pasos divertidos y una sonrisa al terminar. Ya puedo decir que la temporada de freeride ha comenzado, de momento gracias a mi splitboard, espero hacer mis primeros giros en polvo en Cerler el próximo fín de semana, ya que parece que se acerca nieve de suroeste... ésta no se la lleva el viento.


 "La vida es un freeride o es un freeride la vida..."

No hay comentarios: