jueves, 5 de enero de 2012

SPLITBOARDING AL TURONET DEL PUERTO DE LA PICADA.

Montañeta y Pico Salvaguardia.

El pasado martes volví a calzarme mi splitboard, después de más de dos semanas si tocar la nieve debido a un esguince de tobillo. La idea era subir hasta el Turonet del Puerto de la Picada a 1529 mts, sin forzar y ver que tal iba mi tobillo. El día amaneció algo frío y con unos 20 cms de nieve nueva en altura. Nieve de norte que beneficia al fondo del valle de Benasque, pero que no vemos en las cumbres de Cerler.

Muy pasadas las 9 de la mañana comencé a foquear o "skinnig" por las pistas de fondo de la estación de Llanos del Hospital, en dirección a la Besurta que está alrededor de los 1900 mts. Buenas sensaciones en el tobillo y calentando de nuevo todas mis articulaciones, después de muchos días de descanso. Por el camino iba visualizando posibles líneas en el Salvaguardia, Tuqueta Blanca, Tuca Pomero, etc. Muchas excursiones para hacer en splitboard que espero ir tachando durante el invierno y primavera.

La Besurta, 1900 mts.

Una vez alcanzada la Besurta, busqué las primeras palas que inician la subida al Puerto de la Picada. La nieve estaba polvo, el sol comenzaba a salir y empecé a abrir huella con mi splitboard. Al principio me costaba un poco hasta que cogí el ritmo, el tobillo lo notaba un poco si me hundía en la nieve. A la media hora de ir foqueando, me alcanzó un esquiador de montaña, el cuál me adelantó y fue abriendo huella, algo que mi tobillo y piernas agradecieron. Aunque la subida hasta el Puerto y la posterior aproximación al Turonet, vaciaron mis reservas energéticas, síntomas de mis días de inactividad.

Una vez arriba, las vistas hacia el Val d'Aran eran increíbles, todo "petado" de nieve, con los prismáticos pude ver las pistas de Baqueira Beret hasta arriba de powder. Estando en la arista daban ganas de ir hasta la Tuca de Bargas y bajar hacia L'Artiga de Lin, pero esto sería para hacerlo en grupo y con mucho más entrenamiento.

Buenas sensaciones durante toda la mañana, el tobillo ya casi está al 100%. También estrené mi nuevas fijaciones Spark Burner que llevan cinchas Burton, son muy cómodas y ajustan perfectamente con mis botas Burton Driver X y splitboard Burton S-Series 1'68.

Una vez arriba de la arista del Turonet, era ya mediodía, el sol y la subida de temperatura empezaban a cambiar la nieve, había que bajar ya, para evitar alguna pequeña colada de nieve. Tocaba preparar la Go Pro, beber un poco de agua, visualizar las fotos de subida para elegir la línea de bajada, música en mis cascos y a pillar polvo.

Os dejo el resto de las fotos del día, mientras edito un vídeo de este día de splitboarding en el fondo del valle de Benasque.

Mientras no nieve en Cerler, el powder lo tendremos que seguir buscando en el fondo del valle pateando un rato... je, je.

¡Buenas líneas!

Huella y Foaru de Aigualluts al fondo.

Skinning.

Glaciar de las Maladetas, no comment!

Fijaciones Spark Burner.

Sombra.

L'Artiga de Lin y Val d'Aran. No comment!

Turonet del Puerto de la Picada, 2529 mts.

En la arista del Turonet, happy!

Zona de descenso, pastel rico, rico...

Powder!

+Powder!

Pow, pow, pow...

No hay comentarios: