domingo, 19 de septiembre de 2010

HASTA SIEMPRE LABORDETA.

Aunque este es un blog de deporte, montaña, música, elucubraciones y vida. No puedo dejar de escribir sobre el fallecimiento de uno de los aragoneses más representativos de mi tierra como fue el profesor, cantante, autor y político José Antonio Labordeta. Se ha ido un intelectual reconocido en los últimos días de su vida como la persona que fue, un luchador por la libertad en el franquismo, de izquierdas, con las ideas bastantes claras y con un tono muy socarrón a la vez que aragonés.

Recuerdo hace casi veinte años un día, en el que fui al cine Eliseos de Zaragoza a ver la película independiente "Singles", que contaba la vida de unos músicos en el Seattle grunge de principios de los noventa. La película estaba en versión original con subtítulos, y allí estaba Labordeta con su mujer, empapándose de la cultura grunge. Desde aquel día me cayó un poco mejor, porque me dí cuenta que era un "tío" que le gustaba estar al tanto de todo lo que sucedía a su alrededor y musicalmente el movimiento grunge tuvo su importancia en aquella época.

Después de contar esta pequeña anécdota personal con Labordeta, podría hablar largo y tendido sobre lo que éste ha significado para Aragón, la democracia y España. Imagino que habrá mucha gente que hará esto en la red durante estos días, yo solo quería acordarme de este cantautor aragonés que tanto significó para esta tierra de montañas y gentes de pueblo que es Aragón.

Suerte estés donde estés Labordeta, y como una vez le escuché comentar en una entrevista que le hicieron, quizá en su epitafio pongan la siguiente frase: "¡A la mierda!

Adiós maestro.


"Canto a la libertad" Considerado extraofialmente el himno de Aragón.

1 comentario:

Allis dijo...

Me ha gustado mucho esa anéctoda. Pocos políticos hay en este país que no cambien de chaqueta cuando convenga, y menos todavía si son conocidos.
Me alegro de que se reconozca lo que supuso como persona y como político aunque, al mismo tiempo, me de un poco de rabia que tenga que ser ahora y no cuando él lo pudiera haber visto.
Besicos majo!